<< Juego Anterior
"Karateka"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Street Fighter"

MICROANÁLISIS DE




[41] Catherine


Catherine
Publicado el: 22-11-2014

Desarrollado por: Atlus Persona Teamy (2011)
Jugado en: Playstation 3
Duración aproximada: 11 horas
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Catherine es ante todo diferente. Un título fresco y poco convencional dirigido al público adulto. Una extraña combinación de historia, puzles, y simulación social que componen una experiencia única.

A destacar:

Catherine tiene tres grandes pilares; su historia, los puzles y el componente social.

LA HISTORIA:

Trata temas poco convencionales en videojuegos tales como las relaciones de pareja, la fidelidad, el compromiso, la paternidad...

Su original historia; Vincent siempre ha tenido una relación estable con su novia Katherine hasta que, tras una noche de borrachera, un día despierta junto a otra chica llamada Catherine. Tras esta aventura, Vincent comienza a tener pesadillas en las que intentan matarle. Todo apunta a que estas pesadillas guardan alguna relación con su reciente lio de faldas y también con una serie de misteriosas muertes de jóvenes que murieron mientras dormían...

Ambientado como si fuese una película de amor y terror de serie B emitida en un show de TV.

Existen más de 2 horas de escenas de video para narrar la historia en forma de secuencias de animación 3D y dibujos animados estilo anime.

Cuenta con ocho finales distintos.

Traducido al español. Pero pese a no estar doblado en español, el doblaje en inglés es excelente.

Se echa en falta interacción en las escenas de video, poder tomar en ellas alguna decisión relevante.


LOS PUZLES:

Las pesadillas que sufre el protagonista componen los puzles del juego. Consisten en escalar una torre de bloques hasta la cima antes de que ésta se desmorone.

Las mecánicas de los puzles son sencillas de aprender pero difíciles de dominar, ya que resultan muy versátiles.

La explicación de los controles es muy clara (suele ir acompañada de imágenes y videotutoriales). Además, conforme la partida avanza también nos mostrarán técnicas de escalada más avanzadas que van mas allá del control básico.

Dificultad creciente; Gradualmente se incorporan nuevos elementos a los puzles para añadir complejidad y modificar la forma de escalar. Por ejemplo; bloques trampa, de hielo, bomba, móviles...

Algunos escenarios cuentan con algún jefes finales (en plan monstruos bizarros) que suelen tener alguna relación con los sucesos de ese día.

Existe la posibilidad de poder comprar items que facilitan la escalada a costa de obtener peor puntuación. Esto puede evitar que el jugado se quede atascado en un determinado escenario.

Si se juega en nivel fácil, es posible deshacer pasos.

Además del modo historia (Golden Theater), existen otros modos de juego; el modo Babel para uno o dos jugadores en cooperativo que ofrece nuevos desafíos y el modo Colosseum que consisten en un modo vs para dos jugadores. Además, en el bar hay una recreativa (Rapunzel) con la misma base del juego, pero que en vez de jugar contrarreloj es por límite de movimientos.

A veces el control es un poco confuso; sobre todo al trepar por detrás de los bloques ya que se invierte la dirección.


EL COMPONENTE SOCIAL:

El jugador tiene un medidor de su estado mental que afecta a cómo se relaciona con el resto de personajes, además su valor final tendrá repercusión en el desenlace de la historia.

Vincent puede interactuar con el resto de personajes en el bar; puede hablar con ellos, enviar sms a través de su teléfono móvil, tomar copas, jugar a una máquina recreativa...

Antes de cada puzle hay que responder a una pregunta personal, nuestras contestaciones repercutirán en el transcurso de la historia. Después, podremos conocer en porcentaje qué han respondido el resto de jugadores de Catherine.

Curiosidades:

La carátula del juego es reversible, por un lado aparece Catherine y por el otro Katherine.

Trailer:





Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


Absoluto juegazo. Qué buen análisis.



A por cual de las chicas fuiste? Tengo curiosidad! XD

Felicidades por el nuevo estilo del blog!



¡Gracias!

Al principio iba a por Catherine (la amante) pero al final me decanté por Katherine (la novia de toda la vida) cuyo personaje me parecía más interesante.



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor