<< Juego Anterior
"Luftrausers"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Canabalt"

MICROANÁLISIS DE




[45] Dead Space


Dead Space
Publicado el: 10-12-2014

Desarrollado por: EA Redwood Shores (2008)
Jugado en: PC
Duración aproximada: 10 horas
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Si te gusta pasar miedo y la ciencia ficción, Dead Space es tu juego. Un survival horror que, a título personal, me sorprendió muy gratamente.

A destacar:

Su ambientación mezcla de película de terror y ciencia ficción (recuerda a "Alien" o a juegos como "Doom 3"). "Dead Space" se desarrolla en el "USG Ishimura", una nave espacial donde toda la tripulación ha sido misteriosamente masacrada.

La continúa atmósfera de tensión que envuelve el transcurso de la partida. El juego está plagado de sustos y de situaciones muy tensas; de repente nos atacan monstruos de la nada, se escuchan ruidos, la iluminación falla... Tanto la música como el sonido ambiente ayudan a reforzar esta sensación. El sistema de cámara al hombro, que además de facilitar el apuntado, es otro recurso utilizado en cine para este fin (ya que con una cámara pegada a la espalda del protagonista nunca se sabe que puede haber detrás...). El juego no se pausa al navegar por los menús.

No existe un HUD como tal, toda la información está integrada en los propios elementos de juego. La vida y la energía se muestran en forma de luces sobre la espalda del traje, la munición aparece en la pantalla de la propia arma. El menú de opciones ingame se muestra en forma de proyección holográfica.

Es un juego en el que resulta imposible perderse; en todo momento se puede consultar el localizador (una especie de línea luminosa proyectada sobre el suelo que guía hacia el siguiente objetivo) y además siempre se tiene acceso al mapa (donde aparecen los lugares más relevantes como puntos de guardado, almacenes, bancos de mejoras...).

Existen zonas dónde las mecánicas generales se ven alteradas;
- Zonas de gravedad 0 dónde se puede flotar de un punto a otro del escenario.
- Zonas de vacío dónde el sonido se atenúa y la ausencia de aire irá consumiendo el oxígeno del traje.

Las posibilidades de control del protagonista;
- Poder apuntar y disparar mientras el personaje se mueve (es algo no todos los juegos del género permiten).
- Es posible realizar golpes cuerpo a cuerpo altos y bajos.
- El protagonista puede utilizar poderes; el módulo de estabilización permite ralentizar el entorno y a los enemigos mientras que el módulo cinético permite mover o lanzar objetos. Estos poderes pueden facilitar el combate y además son la base para resolver algunos puzles.

Los enemigos; los Necromorfos son criaturas alienígenas deformes, de un diseño aterrador y de comportamiento muy agresivo. Además, no basta con dispararles sin ton ni son, hay que desmembrarlos para acabar con ellos de forma eficiente; "Dead Space" es bastante gore.

Las armas; todas cuentan con un modo de disparo alternativo y sus atributos se pueden mejorar. El juego se puede completar utilizando únicamente la cortadora de plasma (el arma básica), con lo que todas las demás son opcionales.

El traje; admite hasta cuatro niveles de blindaje (que además con cada mejora aumenta el número de huecos de inventario, que es limitado) y, además, el resto de sus atributos admiten mejoras.

Los nodos de energía son objetos que sirven para mejorar el equipo y además para abrir algunas puertas opcionales (siempre es recomendable llevar al menos uno de sobra en el inventario por si las moscas).

Existen diferentes tipos de coleccionables repartidos por la nave;
- Registros de texto, audio ó video que ofrecen pistas y enriquecen el trasfondo de la historia.
- Diagramas que permiten desbloquear nuevos items (armas, mejoras para el blindaje del traje, botiquines de mayor nivel...) para luego ser comprados.

La economía del juego; se pueden acumular créditos (dinero) para comprar objetos y viceversa. Esto permite que el jugador adquiera los items que se adaptan a su forma de jugar y que remplace de los que no.

La localización; el doblaje al español es muy bueno y, en cuanto a la traducción, se han traducido hasta la mayoría de los letreros y carteles ingame.

La historia es completamente lineal.

Tener la sensación de ser el chico de los recados de los pocos supervivientes que quedan en la nave, ser el que siempre tiene que solucionar los problemas de los demás.

La pantalla en la que hay que utilizar una torreta para disparar a una nube de asteroides, a mi ver, aparte de ser complicada rompe el ritmo del juego y es bastante tostón.

Curiosidades:

Tras los títulos de los capítulos (en inglés) hay oculto un importante :

- New Arrivals.
- Intensive Care.
- Course Correction.
- Obliteration imminent.
- Lethal Devotion.
- Enviromental Hazard.
- Into the Void.
- Search and Rescue.
- Dead on Arrival.
- End of Days.
- Alternate Solutions.
- Dead Space.

"Dead Space" cuenta con dos secuelas hasta la fecha. La saga ha sido bastante criticada por haberse alejado gradualmente de sus orígenes para convertirse en meros títulos de acción (al igual que ocurrió con "Resident Evil 6").

Trailer:





Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


Totalmente de acuerdo. Yo no soy ningún fan de los survival-horror, pero, con este no pude soltar el mando hasta que lo pasé. Mantiene un ritmo de tensión espectacular.
Las secuelas son prescindibles, pero el primero me parece uno de los grandes de su generación.



Casi lo dejo en la pila de "meh, ya casi como que no me los juego...", pero que leches, vuelta a la lista de pendientes!!



Han pasado más de 4 años desde la primera vez que jugué a Dead Space. Lo recordaba como muy buen juego así que me animé a rejugarlo y dedicarle este microanálisis.

Tengo que decir que ahora, prestando más atención a los detalles, me ha parecido incluso mejor que la primera vez que lo jugué. Es un juego que ha envejecido muy bien con el paso del tiempo.



Fué uno de los primeros, para mi, más impactantes, por lo que dices de "la atmósfera de tensión", núnca antes me había sentido tan atrapada en una historia como con "Dead Space", con el deseo de saber "que vendría después" y con el placer de desmenbrar a esos seres tan entrañables (los Necromorfos). Después vinieron algunos más, pero este fué "mi primera vez". Tengo que volverlo a jugar...



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor