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[34] Fez


Fez
Publicado el: 05-10-2014

Desarrollado por: Polytron (2012)
Jugado en: PS Vita
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

FEZ es un juego de exploración y puzles con mucha personalidad del que sobre todo destacaría dos cosas; su apartado visual (pixelart) y sus mecánicas (los cambios de perspectiva).

A destacar:

Fez es un juego que entra por los ojos; de estilo pixel art, colorido, alegre y repleto de detalles.

De mecánicas curiosas e intuitivas. A destacar los cambios de perspectiva; Fez está ambientado en un mundo en 3D que el jugador percibe como 2D gracias a las proyecciones ortonormales de cámara. El jugador puede rotar la cámara en tiempo real y cambiar el punto de vista (ver video).

Está centrado en la exploración hasta tal punto que se han eliminando elementos que puedan frustrar o distraer al jugador; no hay enemigos, no se penaliza la muerte (no hay vidas, si el personaje muere reaparece desde la última plataforma que pisó), no hay cronometro (el jugador puede tomarse el tiempo que quiera para investigar)...

Plagado de puzles de dificultad creciente, partiendo de algunos muy obvios hasta llegar a otros bastante retorcidos.

La música y el audio tienen un corte retro que recuerda a los juegos de 8-bits. Muy acordes con el resto del juego.

Es rejugable. Una vez completado Fez, aparece una modalidad llamada Juego Nuevo+ y además se mantienen todos los coleccionables conseguidos en partidas anteriores.

Completamente traducido al español.

El mapa, aunque es algo enrevesado, es una valiosa ayuda para conocer qué zonas han sido visitadas, cuáles completadas y sobre todo no perderse por el mundo.

No hay apenas interacción con los PNJs, se puede conversar con algunos de ellos pero es algo completamente irrelevante. Se podría haber profundizado más en este aspecto para enriquecer aún más la historia.

Algunos puzles pueden acabar con la paciencia del jugador.

Completar el juego consiguiendo todos los coleccionables y quedarse completamente indiferente tras ver el final.

Curiosidades:

Fez 2 estuvo bastante tiempo en desarrollo hasta que a Phil Fish, su creador, en un arrebato le pareció que nadie era merecedor de jugar a Fez 2 y canceló el proyecto.

Trailer:





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Comentarios


Es una experiencia agradable, que te sorprende con sus pequeños detalles, y unas dinámicas a la hora de hacer los puzzles bastante entretenidas. Quiero añadir que el creador, a pesar de ser la soberbia personificada, fue la mejor publicidad para el propio juego. Ains, que retro todo...



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