<< Juego Anterior
"Portal"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Catherine"

MICROANÁLISIS DE




[40] Karateka


Karateka
Publicado el: 14-11-2014

Desarrollado por: Jordan Mechner (1984)
Jugado en: NES
Duración aproximada: media hora
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Karateka tuvo en su momento muy buena acogida sobre todo por sus animaciones realistas. Un juego que ha servido de inspiración a otros títulos de culto que vendrían más tarde como por ejemplo: Prince of Persia, Another World o Flashback.

A destacar:

Cuenta con Animaciones muy realistas. Fue uno de los primeros juegos en utilizar el sistema de rotoscopia para la captura de movimientos.

Los sprites son grandes, limpios y minimalistas. Cumplen perfectamente con su cometido.

La narrativa. Durante el transcurso de la partida suceden numerosos eventos mostrados en forma de escenas.

Dos modos de control; uno con el que se puede correr y avanzar más rápido (lo que implica enfrentarse a menos enemigos) y otro para combatir. Si el protagonista corre directamente hacia un enemigo y recibe un golpe, esto supone una muerte instantánea.

Sistema de combate con gran variedad de golpes; existen tres tipos de puñetazos y patadas (alta, media, baja). Las patadas tienen un alcance mayor pero tan sólo se pueden encadenar hasta 3 seguidas mientras que los puñetazos indefinidamente.

Es bastante breve; se puede jugar de principio a fin en menos de media hora.

Los escenarios son variados aunque algo pobres a nivel de detalle.

Todos los enemigos son demasiado parecidos entre sí tanto en comportamiento como a nivel visual (únicamente varían sus cascos y el color de kimono), se habría agradecido algo más de variedad.

Curiosidades:

"Karateka" es el primer juego de "Jordan Mechner". Tal y como cuenta en su web oficial, su inesperado éxito de ventas lo impulsó a continuar diseñando videojuegos y crear posteriormente "Prince of Persia".

En la versión para Apple II existe un huevo de Pascua: Esta versión se distribuyó en forma de disquete de una cara aunque en realidad era de dos. Esta segunda cara contenía una copia completa del juego con la pantalla volteada en vertical. Según Jordan Mechner esto fue una especie de broma para decirle a aquellos que llamasen al servicio técnico que habían metido el disco del revés. (Ver fuente)

En 2012 se publicó un remake del juego en HD (ver el segundo vídeo).

Gameplay y trailer promocional:

A continuación enlazo dos vídeos; el primero corresponde a un gameplay del juego original de 1984 para la NES, el segundo al trailer de la reedición de 2012 en HD:







Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


Lo que veo que tienen estos es mucho sentido del humor y ganas de juerga XD

¡Lo del disco de doble cara es una troleada épica!



Eixe estava per a Commodore 64. Encara tinc revistes dels anys 80 dedicades al Commodore. Tenen una secció en la qual analitzen i valoren videojocs, i un d'ells era este. Vaig a transcriure't exactament el que diu la revista (Input Commodore, novembre de 1985):

KARATE:

El tema principal de este juego tiene como fundo una tragedia oriental, donde el villano es el causante de todos los males y el bueno trata de "desfacer los entuertos".

El "Chico" regresa contento a su casa tras haber pasado largos años aprendiendo y perfeccionándose en el antiguo y noble arte marcial que lleva por su nombre kárate. Su contento acaba pronto pues encuentra su aldea quemada y arrasada, su familia dispersada y, lo más importante, su prometida ha sido raptada por Akuma, el todo poderoso señor de turno de la zona.

Ahora tú tomas el protagonismo: debes escalar el acantilado y derrotar a los guardias, hasta enfrentarte mano a mano con Akuma, sólo así puedes rescatar a la princesa Mariko. Para ello no cuentas más que con tu valor y... un joystick.

Tienes una seria limitación: no puedes dar más que un número limitado de golpes, indicado en cada momento por una línea de triángulos que aparecen en la base de la pantalla, desapareciendo uno por golpe.

DATOS GENERALES

TÍTULO: Karateka
FABRICANTE: Broderbund
ORDENADOR: Commodore
MEMORIA: 64
CLASE DE PROGRAMA: Artes marciales

CALIFICACIÓN

GRÁFICOS: 5 sobre 5
COLOR: 4,5 sobre 5
PRESENTACIÓN: 4,5 sobre 5
INTERÉS: 4 sobre 5
REALISMO: 5 sobre 5


Aquestes valoracions cal tindre en compte que estan fetes en 1985, per tant s'ha de valorar conforme el que hi ha via en aquella època. Comparant amb el que has escrit en el post, sembla que hi ha alguna diferència, sobretot perque en les fotos que hi ha en la revista es veuen enemics amb un altre tipus de roba.



Ups... continuava en la pàgina següent. Ja que he començat l'article, l'acabaré:

Puedes dar tanto patadas como puñetazos en tres áreas del enemigo; arriba, abajo y en el centro. Si calculas correctamente la distancia, cada golpe tendrá éxito, pero el enemigo también golpea y, por lo tanto tendrás que esquivar sus ataques.

El control se puede realizar también por teclado, pero resulta notablemente más incómodo.

A juzgar por expertos en kárate que han visto el desarrollo del juego, los movimientos son absolutamente realistas, de eso no cabe la menor duda.



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor