<< Juego Anterior
"Monster Max"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Karateka"

MICROANÁLISIS DE




[39] Portal


Portal
Publicado el: 08-11-2014

Desarrollado por: Valve Corporation (2007)
Jugado en: PC
Duración aproximada: 4 horas
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Portal es un juego de puzles con unas mecánicas innovadoras, con un excelente diseño y muy bien llevado a la práctica. No esperes a que te lo expliquen y pruébalo ya, no habrás jugado a nada igual.

A destacar:

Los portales; la mecánica sobre la que se centra el juego poder generar portales comunicados entre sí. Una idea en apariencia sencilla pero que en la práctica ofrece infinidad de posibilidades.

La curva de aprendizaje; los conceptos del juego se van introduciendo gradualmente de forma que el jugador los va asimilando de forma natural hasta llegar al punto en que termina pensando en portales.

La historia; al principio es algo secundario pero poco a poco va tomando más importancia y aumentando en intriga hasta culminar en una interesante revelación final.

La canción de los créditos finales. :-D

Su rejugabilidad y los extras. Conforme el juego avanza se desbloquean nuevos modos:
- Comentarios de los desarrolladores: los mismos escenarios del juego original pero con unos items repartidos por el escenario que, al ser pulsados, muestran narraciones sobre las decisiones de diseño que se tomaron durante el desarrollo de Portal.
- Cámaras avanzadas: algunos escenarios del juego original han sufrido algunos cambios que aumentan la dificultad de los puzles.
- Desafíos: escenarios del juego original modificados, más difíciles y con objetivos (menos portales, menos pasos, menos tiempo).

Diseño de escenarios muy limpio; se han eliminado todo tipo elementos supérfluos que puedan generar distracción.

El "HUD" se reduce únicamente al puntero del arma, que sirve para resaltar las superficies sobre las que se puede crear portales.

Doblado y traducido al castellano.

Bastante corto, aunque lleva algunos extras que pueden alargar su duración.

Curiosidades:

La idea del uso de portales ya se había utilizado anteriormente en otros juegos como por ejemplo: "Prey".

"Portal" se vende en el paquete "The Orange Box" que además incluye:
- "Half Life 2"
- "Half Life 2: Episode One"
- "Half Life 2: Episode Two"
- "Team Fortress 2"
(pero ojo, ninguno de ellos está doblado ni traducido al castellano).

Trailer:





Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


I'm making a note here: HUGE SUCCES.

Para mi este juego marca un antes y un después en los videojuegos, es la demostración de que nunca estará todo inventado, y que el videojuego es un formato que permite hacer lo imposible, romper todas las barreras de la realidad.

Creo que en su lanzamiento dio una sacudida muy fuerte a los cimientos del diseño de videojuegos, y eso ha hecho que mucha gente haya ido mucho más allá al hacer (y jugar!) juegos.

La tarta no es tan mentira como parece!



Sempre he tingut curiositat per aquest joc. Serà questió de fer-me amb ell i provar-lo. Crec que ja va sent hora que m'instal·le Steam en aquest PC, que el tinc des d'agost i encara no li l'he posat.



No dijiste nada de los easter eggs, de los más grandiosos que he visto en videojuegos. Un título de los mejores, espera jugar el Portal 2, otro juegazo.



Como dijo Rugnor, esto fue un antes y un después en los videojuegos, una llamada de atención a la creatividad y una demostración de que los límites están aún muy lejos. Fue una gratísima sorpresa cuando compre la Orange Box, ya que según lo entendí yo era una especie de experimento, una prueba, y no un juego como tal. El 1 abrió las puertas, y creo que con el 2 ya consiguieron hacer un juego completo de esta idea.
Si has jugado a portal, ya solo te queda plantar el árbol, escribir el libro y tener el hijo.



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor