<< Juego Anterior
"Story of Thor: A Successor of The Light, The"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Soccer Brawl"

MICROANÁLISIS DE




[73] Final Fight


Final Fight
Publicado el: 22-06-2015

Desarrollado por: Capcom (1989)
Jugado en: Recreativa y Mega CD
Duración aproximada: 45 minutos
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Final Fight es todo un referente del género Beat'em Up. Marcó un punto de inflexión y popularizó un género que estuvo muy de moda en los 90. Sus grandes bazas fueron unos gráficos basados en sprites enormes y detallados, un sistema de control simplificado y la inclusión de ataques especiales.

A destacar:

Sistema de control muy sencillo basado en dos botones; uno para atacar, otro para saltar y los dos combinados para realizar un ataque especial.

El ataque especial aporta un valor estratégico; derriba a todos los enemigos cercanos a costa de consumir un poco de salud.

Se puede controlar a tres personajes diferentes y bien balanceados:
- Guy: el más rápido pero con los ataques más débiles.
- Cody Travers: con fuerza y velocidad intermedia. Hábil con los cuchillos; puede atacar con ellos a los enemigos cercanos sin lanzarlos.
- Mike Haggar: el más fuerte y lento. Cuenta con un movimiento de agarre adicional devastador; el piledriver (agarre, salto, abajo + golpe).

Admite modo cooperativo para dos jugadores; es mucho más divertido en compañía.

Los sprites son enormes y detallados.

Los escenarios están basados en ambientes urbanos muy variados.

El uso del scroll paralax; la superposición de planos para crear sensación de profundidad. Algunos planos quedan incluso por delante del área de juego.

Cada una de las seis áreas del juego tiene un boss final único.

Cada modelo de enemigo menor cuenta con dos o tres variantes visuales.

Incluye dos fases de bonus; destruir un coche (como en "Street Fighter 2") y golpear unos bloques de cristal en una fábrica abandonada.

Se pueden recoger items con tres funciones diferentes; ganar puntuación adicional, recuperar salud y armas cuerpo a cuerpo.

Al alcanzar determinadas puntuaciones se obtienen vidas extra. Esto hace que la puntuación tenga un valor adicional para el jugador.

La pantalla de continuación es original; los protagonistas están atados a una bomba esperando a que el jugador introduzca un crédito para salvarlos.

Curiosidades:

"Final Fight" originalmente pretendía ser una secuela de "Street Fighter" pero, al resultar un juego con suficiente identidad y bastante diferenciado del primero, Capcom decidió crear una nueva franquicia. "Final Fight" llegó incluso a ser anunciado en algunas revistas japonesas como "Street Fighter 89" antes de que se decidiese su cambio de nombre.

Existe el rumor de que el personaje que aparece en la introducción de "Street Fighter 2" es "Cody":

Algunos enemigos están inspirados en personas reales:
- "Andore" es un homenaje al luchador de westling "André el Gigante".
- "Axl" y "Slash" parodian a dos de los componentes de la banda "Guns'n Roses".

"Mad Gear", el nombre de la banda enemiga, proviene de otro juego de conducción de Capcom conocido como "Mad Gear" ó "Led Storm" según el país.

Algunos de los personajes de "Final Fight" aparecieron en otros juegos de Capcom posteriores como "Saturday Night Slam Masters", las sagas "Street Fighter" y "Street Fighter Alpha"...

La historia del juego en la versión japonesa transcurre en el año 1989 mientras que en la americana y europea en 1990.

Algunas versiones domésticas sufrieron censura con respecto a la versión arcade original; se eliminó la sangre al utilizar armas blancas, los personajes femeninos iban mucho más tapados (para evitar connotaciones sexuales) ó incluso fueron "masculinizados" (para eliminar cualquier alusión a la violencia de género), se substituyó la frase "Oh! my God!!" por "Oh! my car" en la fase de bonus cuándo el propietario encuentra su coche destrozado (para evitar herir la sensibilidad de comunidades religiosas), se suavizó el lenguaje soez...

Capcom desarrolló una versión super deformed para NES llamada "Mighty Final Fight". El resultado fue un gran juego.

Hubo dos ports para Super Nintendo; Por limitaciones de la máquina se eliminó el modo de dos jugadores, algunos escenarios y al personaje "Guy". Mas tarde, debido a la popularidad de este personaje en Japón, Capcom se vio obligado a sacar una nueva versión del juego llamada "Final Fight Guy" en la que se substituía a "Cody" por este personaje.

"Final Fight CD", el port para Mega CD tiene mejor calidad de audio que la versión original y además incluye un nuevo modo Time attack en el que hay que derrotar el mayor número de rivales posible en un tiempo limitado.

"Final Fight One" para Game Boy Advance resultó ser una versión muy fiel al arcade original, prácticamente pixel perfect.

"Final Fight" contó con dos secuelas exclusivas de Super Nintendo; "Final Fight 2" y "Final Fight 3" que, en mi opinión, no quedan a la altura del original.

Gameplay completo:





Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


Sencillamente, el mejor "Beat´Em´Up" de la historia!! :)

Tengo en borrador una entrada sobre esta franquicia, jeje... No obstante aprovecho, con tu permiso, para añadir un par de apuntes, ;) :

- Mighty Final Fight es una verdadera joya de juego, toda la razón! jeje. De hecho, hoy puede adquirirse por 5€ en la eshop de Nintendo para Wii U, cosa que recomiendo totalmente!!
- Final Fight CD añadía además una estupenda intro extendida y narrada. Y en su edición japonesa, carecía de censura alguna respecto a otra versiones domésticas, siendo por tanto la versión más fiel al arcade.
- Las secuelas de SNES la verdad es que son un tanto olvidables, si, al margen de que el aspecto visual de Final Fight 3 era curiosete (y su personaje femenino también! jeje).
- Final Fight One era más parecido a la versión de SNES que al arcade. Eso sí, mejoraba bastante respecto al de SNES, aunque estaba igual de capado que éste (Poison y Roxy eran sustituídas por un tal Billy, :( ).
- Se recuperaron y reutilizaron unos cuantos personajes y escenarios míticos de la franquicia para la saga Street Fighter (en concreto en la serie Alpha y en la cuarta entrega).


Saludos!



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor