<< Juego Anterior
"Super Mario Bros 2 - Doki Doki Panic"

[Histórico del Blog]

Juego Siguiente >>
"Ufouria: The Saga - Hebereke"

MICROANÁLISIS DE




[64] Mortal Kombat


Mortal Kombat
Publicado el: 22-04-2015

Desarrollado por: Midway (1992)
Jugado en: PC
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Mortal Kombat fue el precursor de una reconocida saga de juegos de lucha. En su día, fue motivo de polémica por combinar gráficos fotorrealistas con contenido extremadamente violento, lo cuál derivó en que el gobierno estadounidense comezara a clasificar los videojuegos (con el Sistema ESBR) según su contenido.

A destacar:

Sus gráficos fotorrealistas basados en captura de imagen real y animación en "stop motion" fueron algo muy novedoso en su día.

Los fatalities; un golpe de gracia mortal que se puede asestar al rival al final del combate. Cada personaje cuenta con un fatality propio. Además algunos escenarios, por llamarlos de alguna forma, admiten fatalities de escenario.

Diez luchadores distintos de los cuales siete se pueden controlar, otros dos son los jefes finales controlados por la máquina (Goro y Shang Tsung) y por último, un luchador oculto contra el que se puede combatir (Reptile).

Existen tres fases de bonus que consisten en romper unos tablones de madera, un bloque de piedra ó un yunque.

Va sobre gustos, pero en los juegos de lucha no soy partidario de tener que utilizar expresamente un botón para que el personaje se cubra, me parece más ágil y natural mover el direccional hacia detrás para tal efecto.

Todos los personajes realizan los mismos movimientos y ataques básicos, se agradecería un poco de variedad en este aspecto.

Curiosidades:

Mortal Kombat levantó gran revuelo por ser un juego "realista" y extremadamente violento hasta tal punto que el gobierno estadounidense realizó un estudio sobre el efecto de la violencia de los videojuegos en la sociedad y, como consecuencia, se empezó a utilizar el sistema "Entertainment Software Rating Board (ESRB)" para su clasificación.

Existe un personaje oculto llamado Reptile. Este personaje irrumpe de forma esporádica al inicio de algunos combates ofreciendo pistas para saber cómo enfrentarnos a él. Reptile en apariencia es como Subzero y Scorpio pero con atuendo verde y puede realizar las técnicas de estos dos ninjas. Fue tal la popularidad de este luchador que se incorporó en las siguientes entregas del juego como un personaje más y cada vez se ha ido diferenciando más de Subzero y Scorpio.

Truco: Para combatir contra Reptile, en el escenario del Foso (The Pitt), hay que vencer con dos flawless victories sin usar el bloqueo y además terminar el combate realizando un fatality.

Un mismo actor ("Daniel Pesina") interpreta a la tercera parte de los personajes del juego; Subzero, Scorpio, Reptile y Johnny Kage.

Johnny Kage es un personaje que parodia a Jean-Claude Van Damme.

Goro, el subjefe final, es una miniatura de arcilla animada.

En el escenaro el Foso (the Pitt), a veces aparecen siluetas por delante de la luna; Papa Noel, Peter Pan, una bruja...

Gameplay completo:





Otros Juegos que te podrían interesar:

Comparte esta publicación:
TWITTERTWITTER


Comentarios


Nunca me terminó de convender la jugabilidad de esta saga ni sus gráficos prerrenderizados, aunque es de ley reconocer sus aportes al género: como los fatalities y el carisma de algunos de sus personajes (SubZero, Raiden, Scorpion, Goro...), :)



La saga "Mortal Kombat" tampoco fue santo de mi devoción hasta que jugué a "Mortal Kombat Komplete Edition" (una actualización del "Mortal Kombat (2011)") que me pareció un juego de lucha ¡¡cojonudo!! (De ahí mi reciente interés por el origen de esta saga).

Posiblemente esta primera entrega tuviese sus limitaciones y haya envejecido mal pero, lo que es innegable, es que marcó un hito en la historia de los videojuegos al ser el desencadenante de los sistemas de clasificación de contenidos que prácticamente hoy en día vemos en la caja de cualquier videojuego.



Viendo el video pienso:
si tuviera que hacer yo esas sombras, me valdría con tener la textura del personaje en cada frame y pasarle una matriz de transformación para proyectarla y finalmente mandarla que se pinte todo en negro. Sería divertidamente óptimo!

Deformación profesional a tope XD



Jejeje... Si te soy sincero, hasta que lo has mencionado ni me había fijado en cómo se proyectaban las sombras. En los juegos de lucha y beat'em ups clásicos era frecuente ver una sombra en forma de óvalo pegada a los pies del personaje pero, en este Mortal Kombat, la silueta de ésta acompaña al cuerpo que la proyecta; lo cuál podría considerarse otro punto a favor del juego.



Escribe un comentario

Nombre:
Dirección de correo:
Página web: (sin "http://")
Comentario:

Síguenos

TWITTER FACEBOOK FUENTES RSS

Juegos

Un Juego al Azar:


Buscar un Juego:



Webs Amigas

Disfrutando del arte del videojuego atemporal...

Mundo Retrogaming

Videojuegos Retro: Un Pasado Mejor