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[101] Machinarium


Machinarium
Publicado el: 29-05-2016

Desarrollado por: Amanita Design (2009)
Jugado en: Android y PC
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Machinarium es una aventura gráfica point and click que destaca por su elevado nivel artístico, su personalidad y unos puzles variados e ingeniosos. Un título indispensable para cualquier amante de este género.

A destacar:

Visualmente es una pasada; cuenta con una ambientación imaginativa, muy detallista e impactante y un espectacular acabado de dibujo hecho a mano.

Cuenta con una ambiental estupenda que consigue crear una atmósfera de juego idónea para esta aventura.

Su curva de dificultad; los puzles se vuelven más complejos de manera progresiva (y abarcan más pantallas).

Cuenta con dos tipos de ayuda para evitar la frustración del jugador:
- Una ayuda menor: una pista sobre el objetivo general en el nivel actual.
- Una ayuda mayor: un libro de pistas (en formato viñetas de cómic) con la descripción detallada de los pasos a seguir para completar el nivel. Esta ayuda se desbloquea tras superar un minijuego.

Los puzles son variados e ingeniosos y, a diferencia de otros juegos del género, siempre tienen lógica.

Sus técnicas narrativas; Todos los diálogos entre personajes se muestran a través de viñetas animadas. A pesar de no intercambiar ni una palabra, las intenciones de los personajes quedan completamente claras con este medio.

La historia arranca sin apenas información, los hechos se desvelan poco a poco a medida que la partida progresa manteniendo así el interés del jugador.

Los personajes son carismáticos y tienen personalidades muy marcadas; algunos son entrañables, otros hostiles y malvados...

Admite el guardado de la partida.

Los menús están traducidos al español.

Algunos elementos interactivos son muy pequeños y pueden pasar completamente desapercibidos.

Curiosidades:

"Machinarium" fue un desarrollo de 7 personas que lo financiaron con sus propios ahorros y de 3 años de duración.

"Machinarium" obtuvo el premio "Excelence in Visual Art" en el "Independent Games Festival" de 2009.

Un año después de su lanzamiento, "Amanita Design" estimó que tan sólo un 10% de sus jugadores había pagado por "Machinarium". En un intento por mejorar las ventas, se redujo su precio a un 25% del original. Gracias a esto el volumen de ventas se disparó y los jugadores "piratillas" obtuvieron una oportunidad asequible de redimirse.

Gameplay completo:





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