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[121] Renegade - Nekketsu Kouha Kunio-kun


Renegade - Nekketsu Kouha Kunio-kun
Publicado el: 10-06-2017

Desarrollado por: Technos Japan (1986)
Jugado en: Arcade
Duración aproximada: Partidas de hasta 15 minutos
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Renegade fue uno de los precursores del género Beat' Em Up dejando muy marcado el camino a seguir. Sus principales aportaciones fueron; permitir el movimiento en profundidad (vertical), inventar el concepto de combo (romper la guardia del rival y encadenar secuencias de golpes) y un sistema de control rico en movimientos; agarres, proyectar al rival, correr y golpear a enemigos tendidos en el suelo.

A destacar:

Fue el primero del género en utilizar una vista isométrica para introducir el concepto de profundidad, permitiendo así al jugador moverse arriba y abajo.

A diferencia de juegos anteriores, los enemigos menores resistían más de un golpe. Esto permitió inventar la idea de "combo"; al golpear a un enemigo, éste queda aturdido durante un breve espacio y a merced de otro golpe que se puede encadenar en secuencia.

El sistema de combate es rico en movimientos:
- Se puede correr (pulsando 2 veces el direccional en el mismo sentido) y arremeter en carrera.
- Agarrar a los enemigos y, una vez inmovilizados, golpearlos ó proyectarlos.
- Golpear a los enemigos tendidos en el suelo.

Sus cuatro escenarios son variados a nivel estético y reducidos, a modo de pequeñas arenas que se despliegan en (scroll) horizontal.

Hay una cantidad considerable de enemigos moviéndose simultaneamente en la pantalla de manera fluida.

Cada fase cuenta con su propio jefe final. Este boss permanece inactivo hasta que derrotemos a unos cuantos de sus secuaces. En ese momento se mostrará su barra de salud e irá a por nosotros.

Los enemigos menores son variados y no se comportan igual; algunos van armados, otros en montados en moto...

El sistema de control es curioso aunque algo redundante; cuenta con un botón para la acción de salto y dos para el ataque (uno a izquierda y otro a derecha) que se podrían haber simplificado en uno sólo.

El jugador cuenta con una única vida basada en una barra de salud que se restaura al inicio de cada nivel.

Hay muy poco tiempo para cada combate y además no hay ningún "feedback" cuándo el tiempo empieza a agotarse, es muy probable que las primeras partidas las perdamos por este motivo.

No se puede continuar.

Curiosidades:

"Renegade" es la versión occidentalizada del juego "Nekketsu Kouha Kunio-Kun". Un "remake" fuertemente inspirado por la película "The Warriors" ("Los Amos de la Noche") (1979) que sufrió grandes cambios de puesta en escena (historia, diseño de personajes y escenarios) pero manteniendo intacta su jugabilidad.

La saga "Renegade" está compuesta por:
- "Renegade" (1986)
- "Target: Renegade" (1988)
- "Renegade III: The Final Chapter" (1989)

La saga "Kunio-Kun" está compuesta por:
- "Nekketsu Kouha Kunio-Kun" (1986)
- "Nekketsu Koko Dodgeball Bu" (1987), un juego de balón prisionero conocido en occidente como "Super Dodge Ball"
- "Downtown Nekketsu Monogatari" (1989) también conocido como "River City Ransom" ó "Street Gangs"
- "Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen" (1990), un juego de fútbol publicado en occidente bajo el sello "Nintendo World Cup"
- "Ike Ike! Nekketsu Hockey Bu" (1992), un juego de hockey
- "Bikkuri Nekketsu Shin Kiroku" (1992), un juego de deportes varios y un tanto peculiar
- "Nekketsu Kakuto Densetsu" (1992), un juego de lucha todos contra todos
- "Downtown Nekketsu Baseball Monogatari" (1993), un juego de baseball
- "Kunio-tachi no Banka" (1994)

"Nekketsu Kouha Kunio-Kun" fue creado por "Yoshihisa Kishimoto" que un año después también diseñaría "Double Dragon" (1987), otro de los grandes del género "Beat'Em Up".

Gameplay completo de "Renegade":



Gameplay completo de "Nekketsu Kouha Kunio-kun":





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