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[120] Silent Hill


Silent Hill
Publicado el: 28-05-2017

Desarrollado por: Team Silent (1999)
Jugado en: Playstation 1
Duración aproximada: 8 horas
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Silent Hill redefinió el "survival horror" basándose en el terror psicológico y una atmósfera perturbadora en vez del susto fácil. Fue el primero del género con un entorno completamente en 3D. El precursor de una de las franquicias más representativas del "survival horror".

A destacar:

El entorno de "Silent Hill" está desarrollado completamente en 3D en tiempo real (a diferencia de otros contemporáneos que utilizaban cámaras fijas sobre fondos pre-renderizados).

Debido a las limitaciones del "hardware" de la época, los desarrolladores limitaron el campo de visión con niebla u oscuridad para reducir la cantidad de polígonos a renderizar.

Su atmósfera es muy tensa y se ve reforzada por varios elementos:
- El protagonista lleva consigo una radio que emite interferencias cuándo hay monstruos en las proximidades. Esto, combinado con el campo de visión limitado (por la niebla o la oscuridad), hace que podamos presentirlos pero sin saber a ciencia cierta su ubicación.
- En ocasiones se activa el "Modo pesadilla"; con una ambientación más tétrica y situaciones que escapan a la lógica. En este modo tendremos la sensación de que es el juego quien juega con nosotros y no al contrario.
- El sonido ambiente es inmersivo y genera un aura de misterio que envuelve al jugador.

La luz de la linterna atrae a los enemigos, en algunas ocasiones habrá que optar por sacrificar visibilidad para evitar enfrentamientos inecesarios.

El jugador se siente indefenso al tomar el control del protagonista: su respuenta es lenta, sus movimientos pesados y además no es muy diestro manejando armas.

Hay que rematar a los enemigos tendidos en el suelo para que no se levanten de nuevo.

"Silent Hill" es muy rejugable:
- Tiene cuatro finales distintos (dependiendo de si se realizan dos acciones clave durante la partida) más otro especial.
- Una vez completado el juego, podremos recoger nuevas armas en la siguiente partida.

Su historia es inquietante, al menos lo suficiente como para captar la atención del jugador y que quiera buscar respuestas.

La recolección de pistas para superar algunos puzles y la escasez de recursos (munición y objetos para recuperar salud) invita a la exploración.

Los mapas son independientes entre sí. Para poder consultar el mapa de una zona primero hay que encontrarlo. Además, el personaje los acualizará con anotaciones; señalando ubicaciones de interés, caminos cortados...

Cuenta con puntos de guardado y el número de veces que podemos salvar la partida no está limitado.

Cuándo la salud del protagonista es baja, el mando vibra para simular su ritmo cardiaco. Al principio es un buen "feedback" pero, transcurrido un rato, este efecto puede resultar muy molesto. Por suerte, es posible deshabilitar la vibración del mando desde el menú de opciones.

Los textos han sido traducidos al español pero el audio no está doblado.

La gestión del inventario es tediosa, siempre se realiza a través del menú de pausa.

Curiosidades:

La saga "Silent Hill" se compone de los siguientes tíulos:
- "Silent Hill" (1999)
- "Silent Hill 2" (2001)
- "Silent Hill 3" (2003) (secuela directa de "Silent Hill").
- "Silent Hill 4: The Room" (2004)
- "Silent Hill: Origins" (2007) (precuela de "Silent Hill").
- "Silent Hill: Homecoming" (2008)
- "Silent Hill Shattered Memories" (2009) (es una reinterpretación de "Silent Hill")
- "Silent Hill: Downpour" (2012)

"Spin-offs":
- "Silent Hill: The Arcade" (2007) (un "shooter sobre railes")
- "Silent Hill: The Escape" (2007) (un "FPS" para dispositivos móviles)
- "Silent Hill: Book of Memories" (2012) (un "hack and slash")

Gameplay completo:





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