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[117] Space Harrier


Space Harrier
Publicado el: 22-03-2017

Desarrollado por: Sega (1985)
Jugado en: Arcade
Duración aproximada: partidas de 20 minutos
Categorías:

¿Por qué jugarlo?

Space Harrier fue un juego que consiguió crear, a partir del re-escalado de sprites 2D y el juego con la perspectiva, una sensación de velocidad y espacio 3D nunca vistas hasta la fecha. Un shooter on rails de ritmo vertiginoso que además destacó por su ambientación surrealista.

A destacar:

La sensación de velocidad y espacio 3D conseguida con la tecnología "Super Scale" (basada en el escalado de sprites).

Usar una cuadrícula para el suelo refuerza la sensación de velocidad.

"Space Harrier" se publicó en 1985 y, dadas las limitaciones técnicas del momento, sus desarrolladores economizaron inteligentemente los recursos gráficos:
- Evitando el uso de animaciones innecesarias; El ritmo del juego es tan vertiginoso y los sprites se desplazan tan rápido que apenas se percibe que son estáticos.
- La mayoría de los jefes finales están compuestos por grupos de sprites replicados que se mueven en consonancia.

El control es intuitivo y la respuesta rápida (acorde al ritmo frenético del juego):
- Al mover el direccional el protagonista se desplaza hacia los laterales de la pantalla y al soltarlo retorna al centro.
- La mecánica de apuntar consiste en posicionar al protagonista sobre los enemigos para luego dispararles.

Existe un equilibrio entre las mecánicas de esquivar y apuntar-disparar: Eliminar enemigos aumenta considerablemente la puntuación y reduce su número (menos enemigos que esquivar) pero conlleva el riesgo de poder colisionar con ellos. Es posible limitarse a esquivar enemigos la mayor parte del tiempo pero es menos divertido.

Existen obstáculos pasivos (algunos de ellos indestructibles) que hay que esquivar.

"Space Harrier" tiene una estética muy particular; está ambientado en un mundo fantástico y cuenta con un elenco de enemigos de lo más bizarro.

Es una pena que, después de un viaje tan alucinante ,el final se reduzca a un mísero mensaje de "Congratulations. You Win".

Curiosidades:

"Space Harrier" nació con la idea de que el jugador pilotase un "Harrier". Debido a limitaciones gráficas se optó por sustituirlo por un personaje humano. Años después, "Yū Suzuki" (diseñador de "Space Harrier") publicaría "After Burner" (1987), dónde sí que se controla un caza.

La ambientación fantástica del juego está inspirada parte en la "Historia Interminable".

"Space Harrier" se llevó a multitud de sistemas domésticos. Los más remarcables:
- "Space Harrier" (1987) para Master System fue el primer port de la recreativa. Cuenta con un nivel extra, un nuevo boss adicional y una narrativa algo más elaborada (que consta de un par de textos al inicio y final del juego).
- "3D Space Harrier" (2012), una versión en 3D para Nintendo 3DS.

Además, también contó con varias secuelas:
-"Space Harrier 3-D" (1988) fue una continuación del original para Master System que hacía uso de las "SegaScope 3-D Glasses".
-"Space Harrier II" (1988), la secuela directa.
-"Planet Harriers" (2000) una especie de spin-off.

Gameplay completo:





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